¿Elecciones o designaciones? Hablemos de Democracia Universitaria en Venezuela.
Estamos en nuevos tiempos, una nueva década de un nuevo siglo (Siglo XXI) ha comenzado. Y con esto, tiempo de cambios de paradigmas y sistemas, lo cual definen algunos como tiempo de “revolución”. Y es que la educación universitaria es algo esencial para cualquier país, por lo que debe ser una de las prioridades para las instituciones del Estado. Hasta aquí todo suena cierto y bonito, y en teoría esa es la intención del actual gobierno nacional. Promover e impulsar una verdadera “Democracia participativa y protagónica” a nivel universitario, en donde las cúpulas de poder no excluyan y opriman a sus respectivas universidades. Esa, es la teoría. Ese, es el discurso. Pero esos, no son los hechos.
Antes de continuar con este artículo, quiero aclarar que no pertenezco a partido político alguno, y que mi intención con lo que mencionaré más adelante no es más que llamar a la reflexión y a la rectificación a muchas personas e instituciones cuyos discursos no se corresponden con sus acciones.
Empecemos este repaso por las Universidades de Venezuela, por las que están manejadas directamente por el gobierno nacional del Presidente Hugo Chávez. En estas universidades, lo que se esperaría es progreso estudiantil, democracia universitaria, elecciones participativas y protagónicas, la no existencia de cúpulas de poder, entre otros argumentos que tanto hemos oído de Ministros, Rectores, Estudiantes y Trabajadores partidarios de la Revolución del Socialismo del Siglo XXI.
Sin embargo, al colocar en el buscador Google búsquedas como “Elecciones en la UBV”, “Centro de Estudiantes UNEFA”, “Resultados elecciones autoridades UNESR”, etc. Nos damos cuenta de que algo no está bien, puesto que no existen resultados para estas búsquedas, al contrario de los que sí los hay para otras Universidades públicas, como la UCV, USB, LUZ, UDO, ULA, UC, UCLA, etc. (Las universidades más criticadas por el gobierno nacional, siendo denominadas muchas veces como “Corruptas”, “Excluyentes”, “de Cúpulas”, “Antidemocráticas”, etc.).
El Recorrido: 5 Universidades, ninguna elección.
Empezaremos nuestro interesante recorrido por la universidad “bandera” del Proceso Revolucionario, la Universidad Bolivariana de Venezuela, creada en el año 2003. Esta Universidad, actualmente tiene una matrícula muy alta, y para el gobierno es el modelo de universidad para la formación del “hombre nuevo”. Sin embargo, revisando en internet, y preguntando a algunos estudiantes de esa casa de estudio, vemos que en casi 8 años de creada, nunca se ha convocado a elecciones rectorales, y que no existe ningún órgano de representación estudiantil electa, como las FCU, FCE y Centros de Estudiantes de otras universidades. Sin irnos muy atrás, la actual ministra de Educación Universitaria, Prof. Yadira Córdova fue DESIGNADA en el año 2007 como Rectora de la Universidad Bolivariana, y ahora en el 2011, al ser DESIGNADA como Ministro de Educación Universitaria, tuvo la tarea de DESIGNAR a las nuevas autoridades de la UBV. (1)
¿La palabra “Elecciones”? Brilla por su ausencia.
Sin embargo, la Dra. Cordova, en sus últimas alocuciones se ha visto muy interesada en una nueva Ley de Universidades, para profundizar la “Democracia participativa y protagónica en las Universidades del pueblo”. Me pregunto: ¿A qué democracia universitaria nos referimos? ¿A una en donde NO HAY ELECCIONES? ¿A una en la cual los estudiantes no tienen órganos de representación elctos? ¿A una en la que los empleados y obreros no eligen a nadie, como si exigen que sean incluidos en las Universidades que SÍ hacen elecciones?
A mi modo de ver las cosas, hasta ahora estamos en presencia de un doble discurso. Por un lado me hablas de democracia, de apertura, de inclusión (Cosas que están muy bien), pero en las universidades que TÚ como Estado y Gobierno manejas directamente NO HACES NI PERMITES elecciones libres y directas para elegir a sus representantes y autoridades. Esto es algo, de lo que mucha gente no habla, o le da miedo de hablar por temor a posibles represiones. Pero, es algo público, a la vista de todos. Estas informaciones no han sido obtenidas de Wikileaks, ni de la CIA, ni de espías contrarrevolucionarios “quinta columnistas”, sino de recursos tan públicos como Google o las páginas institucionales de las Universidades. Y es una realidad que hay que tratar.
Sigamos nuestro recorrido. Algunas personas dirán (tratando de defender al Gobierno), que en la UBV no se han hecho elecciones porque es una universidad muy nueva. Vamos a intentar aceptar este argumento, y veamos el caso de la Universidad Simón Rodríguez. Aquí, en efecto sí existe un Centro de Estudiantes, pero de un tiempo para acá no se han elegido más a las autoridades. Es más, en el año 2010, desde el Ministerio del PP para la Educación Universitaria se DESIGNARON a tres rectores distintos en menos de un año, causando tal caos en la Universidad, que los estudiantes de algunas sedes empezaron a protestar exigiendo una estabilidad de las autoridades de esa universidad. Nuevamente pregunto, ¿Es esa la Universidad Socialista que merece Venezuela? (2) y (3)
Ahora, nos vamos a un caso mucho más triste. El de la UNELLEZ (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora), en la cual los estudiantes tuvieron que salir a defender su universidad ante la intervención arbitraria por parte del Ministerio del PP para la Educación Universitaria. En mayo de 2010, el Ministro del MEU fue hasta la sede de la UNELLEZ en medio de protestas por una posible división de la Universidad, para DESIGNAR a las nuevas autoridades universitarias. Otra pregunta sin respuesta: ¿Es esta la manera de resolver los conflictos universitarios? ¿Mandando y designando de “arriba hacia abajo” tal cual como las grandes cúpulas de poder que tanto se critican? ¿Es esta la forma de tratar a los estudiantes que exigen elecciones libres en su Universidad? (4)
Siguiendo en los llanos, investiguemos ahora una Universidad que al buscar en Google “Elecciones UNERG”, aparecen muchos resultados. En ese momento me contenté mucho, al pensar que en esa universidad sí se hacían elecciones. Cuál fue mi sorpresa que los resultados de la búsqueda estaban relacionados con que el rector DESIGNADO de la UNERG, había ganado las elecciones a la Gobernación de Guárico por parte del partido gobernante PSUV. Aquí, es necesario detenernos a recordar algunas frases del gobierno: “Esas Universidades de la Burguesía no son más que actores políticos pagados por la oposición y la burguesía para servir a los Partidos de Oposición”. Una pregunta capciosa: ¿No es esta demostración del entonces rector en funciones una clara muestra de parcialidad política en la Universidad que dirige? ¿Criticamos a las otras Universidades, pero POLITIZO y PARTIDIZO a mi favor las Universidades que YO como Estado y Gobierno manejo? ¿No es esto una clara muestra de servilismo político a un determinado Partido? (5) y (6)
No es que diga que el ciudadano ex rector, no tenga la libertad de aspirar a un cargo de elección popular, por el contrario, en un sistema democrático, cualquier persona debe poder tener la posibilidad de aspirar a un cargo de representación popular. Lo que me sorprende es, que llames a algunas universidades y universitarios “Cachorros del Imperio y de los Partidos Burgueses”, y en las Universidades que manejas, hagas exactamente lo mismo, o incluso de una manera mucho más descarada. Pero el tema de la politización y partidización de las universidades, lo abordaré en un próximo artículo. Por ahora, sigamos estudiando la Democracia Universitaria.
Para cerrar este artículo, les voy a dejar el ejemplo de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), en donde tampoco hay elecciones, ni estudiantiles ni de autoridades. ¡Claro! Dirán algunos, es que esa es una universidad militar, y los militares no se manejan con elecciones. Esa respuesta, que muchos han pensado y me han dicho, es exactamente la lógica aplicada con las universidades arriba mencionadas. (7) Una lógica NO democrática, NO participativa, NO protagónica y NO incluyente. Un sistema universitario, en el cual NO HAY ELECCIONES y todo se decide DESIGNANDO y NO ELIGIENDO. ¿Es ése el modelo de democracia universitaria propuesto e ideal para Venezuela?
A modo de reflexión.
Para las personas que no me conocen, no soy chavista y no soy antichavista. Soy simplemente un estudiante preocupado por mi país que cree que este Gobierno ha hecho cosas y obras buenas, pero que su principal falla es que “Lo que hace habla tan fuerte que no me deja escuchar lo que dice”. Lo último que quiero expresar, es un llamado a la reflexión a los compañeros y profesores que apoyan la revolución –cosa que no está mal-, para que defiendan en cada una de sus universidades la verdadera Democracia Universitaria, expresada únicamente a través del VOTO en elecciones LIBRES y DIRECTAS.
No digo que la Democracia Universitaria practicada por las Universidades Autónomas sea perfecta y el modelo ideal a seguir. Es más, soy uno de los que piensan que efectivamente es necesario profundizarla mucho más, con temas como la Paridad del Voto, y la creación de más y mejores instituciones de Representación Estudiantil. Pero esta discusión no se podrá dar de manera SINCERA, mientras las Universidades manejadas por el Gobierno sigan estando OPRIMIDAS y DOMINADAS por la “DEDOCRACIA”, aplicándose sistemas ANTIDEMOCRÁTICOS que van en contra de sus propios discursos.
Por último, el llamado es al Ministerio de Educación Universitaria, al Gabinete de Ministros, a la Asamblea Nacional, y a las Autoridades de esas Universidades para que gestionen lo antes posible la realización de ELECCIONES LIBRES en esos recintos universitarios. Sólo entonces, su discurso será creíble y podremos empezar a discutir acerca de la Universidad que Venezuela se merece.
Fuentes: